2025 centenario de Carmen Martín Gaite

Es una de mis escritoras favoritas. Me gusta su estilo, su registro idiomático, y su concepto de qué es  escribir.

Ella misma contó los tres tipos de satisfacción que dijo sentir como escritora en una entrevista de 1998. Y me encanta su sencillez,  su modestia, que no sea nada pedante.

La primera satisfacción es «la de cuando escribes. Porque a mí lo que me gusta es escribir. (…) Y no contarlo todo de golpe, pues eso es lo esencial para mantener el interés del lector. (…)

»Otra es la satisfacción de las críticas. Las leo y las recibo bien. Y aunque algunas veces pienso que no se han fijado en algo a lo que yo concedo importancia, otras veo (…) puntualizaciones que me sorprenden por lo atinadas. (…)

»La tercera satisfacción es la del lector. Constato que le gusto a bastante gente. (…) Y que no me ven como una escritora que haya tirado la toalla, una escritora consagrada. Pero esta gratificación de la venta, digamos, no lo es en sí misma, si uno no está contento consigo mismo. (…) Si lo que he hecho lo he hecho lo mejor que he sabido, me satisface que el lector lo  valore.»

Acerca de Marisol

Filóloga, profe y escritora, aunque ese es solo un orden cronológico.

3 comentarios

  1. Gracias. Tendré que leer algo de ella. ¿Qué me sugieres para empezar?

  2. Hay una satisfacción que siento y se parece a la primera, pero no. Que es la de leer lo que yo mismo he escrito.

  3. Yo empezaría por el principio: «Entre visillos». Es mi favorita. Pero es que tiene muchas cosas interesantes, no solo novela. A ver si me alcanza la vida y escribo otro post con sus obras.

Deja un comentario