III Jornadas “Memoria y prevención del terrorismo” en el Memorial de Vitoria

Estuve en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, durante los días 18 y 19 de abril, en las III Jornadas “Memoria y Prevención del Terrorismo”

En estas Jornadas han participado 50 docentes de enseñanzas no universitarias de toda España con el objetivo de trabajar en los procesos de des-radicalización y de prevención de la violencia en las aulas y en contextos socio-educativos, y también para recuperar la importancia de la memoria de las víctimas del terrorismo.

Mi aportación fue como víctima y docente.

El momento más emotivo de la jornada fue de los testimonios de las víctimas educadoras. Marisol Chávarri, con una larga experiencia como víctima que asiste a los colegios para contar su historia, es hija de Miguel Chávarri, jefe de la Policía Municipal en Beasáin (Guipúzcoa), asesinado por ETA en 1979. Su intervención abordó el antes, el después y el durante del atentado y las consecuencias que tuvo para su familia y especialmente para ella, entonces una estudiante de COU en el Instituto de Beasáin.

Junto a ella tomó la palabra Marisol Pérez Urbano, madre de Rodrigo Cabrero Pérez, asesinado en los atentados yihadistas de Madrid del 11 de marzo de 2004. Marisol Pérez narró con emoción su experiencia desde el mismo día en que su hijo no llegó a la universidad donde estudiaba segundo curso de Informática. Su vida se truncó en el andén de la estación de Atocha, donde había llegado desde Getafe. Contaba su madre que a la angustia por no poder contactar con Rodrigo, se unió la no respuesta a un SMS que le mandó su padre, con el que dio título a un libro donde ella narra, 15 años después, lo que vivieron aquellos días de marzo de 2004: “Dinos donde estás y vamos a buscarte”. En ese libro, Marisol Pérez habla de la gente corriente que hay detrás de los hechos históricos.

Para saber más, se puede leer en la página del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Acerca de Marisol

Filóloga, profe y escritora, aunque ese es solo un orden cronológico.

Deja un comentario